DETRÁS DE LA HISTORIA Publicado en la interCole Nº 55 de Abril 2011

El día que cambió la historia

El día que cambió la historia?

   Aunque la Revolución de Mayo de 1810 y la declaración de la Independencia en 1816 fueron sucesos históricos, la libertad de las Provincias Unidas del Río de la Plata era aun entonces un sueño incompleto. Todavía quedaban muchas batallas por ganar para liberar a la región del poder de España: había que consolidar la revolución por toda Sudamérica.
Las provincias del Norte vivían bajo la constante amenaza de los realistas. El Alto Perú todavía era controlado por ellos, por lo cual el camino hacia allí se hacía complicado y peligroso.
En medio de esta difícil situación, el general José de San Martín tuvo una idea brillante: liberar primero a Chile del dominio español y, una vez lograda la misión, llegar hasta el Alto Perú, pero no por tierra, ¡por agua! subiendo por el océano Pacífico.
Sin embargo, para alcanzar semejante objetivo había que superar muchos obstáculos. Uno de ellos fue el recordado Cruce de los Andes. ¿Y qué vino después? La batalla de Maipú, una de las victorias más importantes conseguidas por San Martín y sus hombres.

Unidos es mejor 

   El 12 de febrero de 1817, las tropas de San Martín habían vencido a los españoles en la batalla de Chacabuco, y así habían podido entrar en Santiago (capital de Chile): argentinos y chilenos se hallaban unidos por el mismo objetivo. La victoria en Chacabuco les permitió organizarse con tiempo para rearmar sus fuerzas e ir en búsqueda del logro máximo: expulsar al ejército realista.
Pero los españoles todavía dominaban el sur de Chile y contaban con la llegada de importantes refuerzos desde el Alto Perú, al mando del general Mariano Osorio. ¡No se daban por vencidos! Así fue que, un año más tarde, el 19 de marzo de 1818, vencieron al ejército patriota en Cancha Rayada.

El abrazo de la libertad

   Tras la derrota, el ejército argentino-chileno se encontraba disperso y desanimado. El jefe de las tropas chilenas, Bernardo O’Higgins, había sido herido en un brazo y debió retirarse a Santiago. Sin embargo, San Martín actuó más rápido que un bombero: para el 5 de abril logró reorganizar completamente a su ejército en Maipú, el mismo sitio donde se encontraban las fuerzas realistas al mando del general Osorio. ¡La batalla era inminente!
La estrategia elegida por el Libertador fue decisiva para lograr la victoria. Con ayuda del coronel Las Heras, atacó al enemigo por derecha y por izquierda, encerrándolo. Al no poder resistir más el ataque, los realistas debieron huir del campo de batalla y refugiarse por la zona. Pero el asedio de los patriotas continuó, y los españoles finalmente se rindieron.
Todavía herido de su brazo, O’Higgins había regresado de Santiago con la intención de pelear en Maipú, pero se encontró con los soldados argentinos y chilenos festejando la victoria. En pleno campo de batalla, se dio un abrazo histórico con el general San Martín, que al día de hoy simboliza la unión entre los dos países.

Un antes y un después

   Los días de Fernando VII al mando de los países sudamericanos estaban contados. La victoria en Maipú no sólo fue decisiva para que Chile se convirtiera en un país libre, sino que también borró la amenaza de los realistas sobre el oeste de las Provincias Unidas, y abrió las puertas para una nueva gesta heroica de San Martín: la independencia del Perú. ¡El Libertador iba por más!
Mientras el ejército patriota –al control de las costas chilenas del Pacífico– pudo avanzar por el mar hacia Lima (Perú), desde el norte llegaban en su apoyo las tropas de Simón Bolívar, y finalmente los ideales de la Revolución de Mayo se hicieron realidad.
Maipú significó el principio del fin del dominio español sobre nuestro continente, y todos los americanos pudimos afianzar todavía más nuestro sueño de libertad. 

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros


Provincias Unidas del Río de la Plata: Nombre que adquirió el territorio conformado por el antiguo Virreinato del Río de la Plata (parte del territorio sudamericano) una vez que se produjo la Revolución de Mayo en 1810.

Realistas: Ejército que obedecía a Fernando VII, rey de España.
Simón Bolívar: Militar y político venezolano que tuvo un papel decisivo en la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú.