DETRÁS DE LA HISTORIA Publicado en la interCole Nº 38 de Mayo 2009

Rumbo al bicentenario

Rumbo al bicentenario?

En el primer Centenario de la Revolución de Mayo, el país entero estuvo de fiesta, aunque en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron las exposiciones y los desfiles más importantes. También se inauguraron numerosos parques, estatuas y grandes monumentos.
Personalidades de todo el mundo y representantes de las monarquías europeas llegaron a Buenos Aires, a la que consideraban “con el estilo de una gran ciudad europea” e incluso “la capital del continente sudamericano”.


Expuestos al mundo

En muchos rincones de la ciudad se montaron importantes exposiciones, como la de Agricultura y Ganadería que se instaló en el predio de La Rural. ¡Sí, en el mismo lugar donde hoy disfrutás también de las exposiciones de cachorros, de autos o de libros!
En la Exposición de Bellas Artes, que se realizó en la Plaza San Martín, se exhibieron más de 2.300 obras (entre pinturas y esculturas) de artistas nacionales e internacionales.
Por entonces, la Argentina ocupaba el décimo lugar entre las naciones que poseían ferrocarriles. ¡Cómo iba a faltar la Exposición de Ferrocarriles y Transportes Terrestres! El evento se realizó cerca del Hipódromo de Palermo y asistieron más de un millón de personas.
También hubo espacio para la Exposición de Medicina e Higiene que se ubicó en donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional. Y en el parque Tres de Febrero (hoy conocido como los bosques de Palermo) se realizó la Exposición de Industria Nacional, donde llamó la atención una máquina para fabricar sodas y gaseosas.


¡El futuro es nuestro!

Acallados los festejos, el “granero del mundo” (como le decían a la Argentina) continuó trabajando y produciendo. Los siguientes 100 años fueron forjándose las historias de nuestros bisabuelos, abuelos y padres. Cada uno de ellos contribuyó con el crecimiento de esta Nación desde el esfuerzo, el amor y la sabiduría.
El año que viene celebramos el Bicentenario de la Revolución de Mayo, una fecha trascendente que debería ayudarnos a reflexionar sobre la Patria que entre todos estamos construyendo. Porque al país no lo hacen sólo los gobernantes, sino cada uno de los que vivimos en él.
Desde interCole creemos que la mejor manera de honrar al pasado y edificar el futuro, es aprovechar el presente. ¿Cómo? Tratando de hacer cada uno, desde su lugar, aquello que le corresponde… como lo hicieron nuestros próceres en 1810.


¿Qué fue la Revolución de Mayo de 1810?

Hace 200 años, el país tenía las mismas montañas, lagos y planicies que ahora, pero no tenía ni nombre, ni bandera. Pertenecía al Virreinato del Río de la Plata, que dependía de la monarquía española.
De a poquito, los criollos (hijos de españoles, pero nacidos en América) comenzaron a cansarse de la dependencia española. Para ese entonces, las ideas de la Revolución Francesa eran muy atractivas: llegaban a Buenos Aires las teorías de famosos pensadores como Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que hablaban de república, división de poderes y no querían saber nada con la monarquía.
Sin embargo, la primera señal fuerte para la formación de un gobierno propio surgió después de las invasiones inglesas (1806 y 1807). Si derrotamos a los ingleses sin ayuda de los españoles, ¿significa que podemos arreglarnos solos?, se preguntaban los patriotas.
Nuevas inquietudes surgieron cuando el emperador francés, Napoleón Bonaparte, invadió España y el rey Fernando VII perdió el poder: ¿Por qué obedecer a un rey que ya no es rey? Bajo la excusa de formar una Junta que gobernara en nombre del depuesto rey, se formó el primer gobierno patrio. ¿La fecha? El 25 de Mayo de 1810.

 

¿Querés saber más? Cliqueá acá.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros

División de poderes: Forma de organización democrática en un estado republicano. Los tres poderes son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Monarquía: Forma de gobierno cuya máxima autoridad es el rey o la reina. El reinado no se obtiene por el voto de los ciudadanos sino por herencia familiar.
República: Tipo de organización de un estado basado en la división de poderes y cuyas autoridades son elegidas por los ciudadanos a través del voto.
Revolución Francesa: Conflicto social y político que puso fin a la monarquía francesa en 1789.