PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 92 de Mayo 2015

Antonio Berni: 110 años de amor al arte

Antonio Berni: 110 años de amor al arte?

“LA PINTURA ES UNA FORMA DE AMOR, DE TRANSMITIR EL AMOR A TRAVÉS DEL ARTE. SI NO HAY AMOR QUE TRANSMITIR, NO HAY PINTURA, NO HAY ARTE, NO HAY NADA.”

Antonio Berninació hace 110 años, el 14 de mayo de 1905, en Rosario. Su papá era italiano, se llamaba Napoleón y era sastre. Su mamá se llamaba Margarita y también se dedicaba a la costura.

A Antonio le apasionaba dibujar desde muy chico, y lo hacía muy bien. Con 9 años ingresó como aprendiz en un taller de vitrales y asistió a cursos infantiles de dibujo. Como su papá tuvo que volver a Italia en la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), él fue a vivir con sus abuelos a un pueblo cercano llamado Roldán, pero siguió estudiando pinturaen el Centro Catalán de Rosario.

Cuando tenía 15 años comenzó a exponer sus obras, ¡y a los 20 consiguió una beca para estudiar en Europa!Primero se instaló en Madrid y luego en París, donde siguió estudiando y pudo conocer a varios pintores argentinos: Butler, Xul Solar, Héctor Basaldúa y Spilimbergo.A partir de ese momento, nunca más se detuvieron las exposiciones de sus obras y los viajes por todo el mundo, siempre observando la gente a su alrededor.

Un día volvió a su país…

Cuando regresó una vez más a la Argentina, vio más alláy miró bien de cerca: la tala indiscriminadade bosques en el Norte, la vida sacrificadade los chacareros en las zonas rurales, el sufrimientode los cosecheros, la desesperanzade los que no tienen trabajo, de los que tienen hambre, las huelgasde los obreros, la tristezade los chicos de la calle. ¡Y nunca dejó de pintarlos!Por eso sus óleos transmiten una gran necesidad de justicia.

Unos días antes de su muerte (13 de octubre de 1981) Antonio Berni dejó una frase para la eternidad: “La pintura es una forma de amor, de transmitir el amor a través del arte. Si no hay amor que transmitir; no hay pintura, no hay arte, no hay nada.”

¡Hola Juanito!

A fines de los 50, Antonio Berni visitó varios pueblos y barrios muy pobres. Allí conoció a muchos chicos, pero los bautizó con un solo nombre: Juanito Laguna, y realizó 19 obras acerca de él.

Decía Berni: “Juanito Laguna es un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente. Quiero que para nadie sea un pobre chico, sino un chico pobre, al que hay que ayudar.”

¡Gigantes!

Algunas de sus obras son realmente muy grandes, por ejemplo “Juanito Laguna va a la ciudad”, es un collage sobre madera de 1963 y mide 3 x 2 metros.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.