RECUERDOS DE MAMÁ Y PAPÁ Publicado en la interCole Nº 37 de Abril 2009

Visto y leído: Las revistas e historietas

Visto y leído: Las revistas e historietas?

Con las panzas contra el piso y apretujados en círculo, los chicos desplegaban sobre el patio del colegio su pequeño tesoro de páginas en blanco y negro. Todos querían verlas a la vez y, además, ¡compartirlas siempre fue parte del encanto! A veces, el ámbito era distinto y menos concurrido: en casa, sobre una mesita, mientras mamá leía una novela y papá repasaba las noticias del diario.
Cualquiera fuera la escena, la lectura siempre abrió una puerta hacia mundos mágicos. ¡Como te pasa ahora con interCole!


¡Las más viejitas, primero!

El 17 de noviembre de 1919, apareció la revista Billiken, pensada para que sus contenidos coincidieran con los escolares. Aportaba muchísimo material fotográfico, además de unas figuritas que se volvieron clásicas y servían para usar de láminas en los cuadernos. Allí surgieron personajes inolvidables como La hormiguita viajera, Marta y Jorge, Misia Pepa y el primer superhéroe nacional: Hijitus, que nació en Billiken, dentro de la tira Las aventuras de Pi Pío, creada por Manuel García Ferré.
La popularidad del personajitus fue fenomenal: todos los niños buscaban sus muñecos en los chocolatines Jack, pedían su plato volador y tomaban el cacao Nutri Hijitus. Motivado por el entusiasmo de los chicos, García Ferré creó Antifaz, presentada como “La revista más divertida para el fin de semana”. Así, Hijitus y sus amigos tuvieron su revista propia. Y adivinen quién más consiguió una publicación personal: ¡el simpático Larguirucho! En Antifaz también salía una extraña caricatura, llamada Kontra, Kontra y Rekontra Kontra.


El cacique de las historietas

Otro inolvidable superhéroe nacional es el gran cacique Patoruzú. Creado por Dante Quinterno en 1928 (¡el mismo año en que apareció el ratón Mickey!), fue uno de los primeros ejemplos de humor gráfico argentino. Inicialmente se lo conocía con este impronunciable nombre: Curuguá Curiguagüigua. Aunque es más antiguo, la infancia de tus padres estuvo marcada por sus aventuras, ya que las Andanzas de Patoruzú y Correrías de Patoruzito comenzaron a publicarse en forma de revista en 1957. Y, pasada la mitad de los 60, llegó la publicación de su revoltoso padrino: Locuras de Isidoro.


Revistas con historia… ¡y con historietas!

Desde las décadas anteriores, el mundo experimentaba gran entusiasmo por los cómics, especialmente de superhéroes. Por entonces había varias revistas dedicadas a las historietas: Afanancio, una de las más populares, era publicada por la Editorial Mazzone, que además imprimía Capicúa, Piantadino y Cariceca. En 1966 apareció la revista Lupín y, en la misma época, Nippur de Lagash. ¿Se acordarán tus papás y abuelos de su genial historia?


Otra de don Manuel y van…

García Ferré también creó una publicación para otro de sus personajes: Anteojito. Surgida el 8 de octubre de 1964, se editó durante 37 años sin interrupciones. Quien daba nombre a la revista era una figura que el dibujante utilizaba para campañas publicitarias, y por eso ya era una imagen conocida.
Anteojito enseñaba y entretenía por igual, mediante personajes como Calculín y Petete (además de los clásicos), y las secciones Juguemos con Anteojito, Preguntando se aprende, Comiditas (realizada por la cocinera Blanca Cotta) y Lectura comprensiva. Además trataba temas escolares con una sabia mezcla de conocimiento y diversión. En su mejor momento llegó a vender 300 mil ejemplares por semana, pero en 2002 debió cerrar con el Nº 1.925 y quedó para siempre en el recuerdo de sus lectores, fueran chicos o grandes.


Continuará…

Si bien la mayoría de estas publicaciones están fuera de circulación, es posible que tus papás o tus abuelos hayan conservado algún ejemplar. Quizás puedas ver cómo eran y llevarlas al cole para compartirlas en clase. ¡Y atención! Porque esta historia no termina aquí: en la siguiente edición, continuaremos revolviendo la biblioteca para conocer más revistas y personajes que fueron parte de la infancia de tus papás. ¡Hasta la próxima!
 

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.