VALE PREVENIR Publicado en la interCole Nº 113 de Septiembre 2017

El escudo del planeta

El escudo del planeta?

EL 16 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO: ¡TOMEMOS CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA!

La capa de ozono es un cinturón de gas que protege a la Tierra de los rayos del Sol. Hace casi 40 años comenzó a estudiarse su composición con mayor profundidad. Entonces, los científicos descubrieron que se había formado un agujero de gran tamaño en la zona de la Antártida. ¡Un problemón!

Según los estudios, la principal amenaza para la capa de ozono son unos químicos llamados clorofluorocarbonos (CFC), que son empleados en heladeras, aires acondicionados y aerosoles, entre otros.

Por eso, en 1987 se firmó en Montreal (Canadá) un tratado internacional para buscar una solución a este problema. Por suerte, de a poco comenzaron a verse cambios favorables: la capa de ozono empezó a recuperarse y se espera que para mediados de este siglo esté totalmente regenerada. ¿De quién depende que se logre? ¡De cada uno de nosotros!

El día “O”

El Protocolo de Montreal se firmó el 16 de septiembre de 1987: ¡en 2017 cumple 30 años! Su objetivo es proteger la capa de ozono y fomentar la toma de medidas en todos los países para disminuir el uso de los químicos que la agotan.

Por este motivo es que se eligió el 16 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Proponele a tu maestra celebrarlo en clase con actividades que motiven su protección.

¿Lo sabías?

El ozono es un gas similar al oxígeno, su fórmula química es O3₃. Aunque no lo creas, cuando este gas se encuentra cerca de la Tierra es tóxico y contaminante: está presente en el smog y en la lluvia ácida que son perjudiciales para el medioambiente. Sin embargo, el ozono que se encuentra en la estratósfera (capa de la atmósfera ubicada entre 15 y 50 km de distancia de la superficie de la Tierra), es fundamental para preservar la vida en el planeta ya que nos protege de la radiación dañina del Sol. ¡Empecemos hoy mismo a cuidarlo!

¿Qué ideas se te ocurren para proteger la capa de ozono? 

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.